Estatutos

CAPITULO PRIMERO. (NATURALEZA, DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN).-

Artículo 1.- Naturaleza. La FEDERACIÓN NICARAGUENSE DE BALONCESTO (FENIBALON), es sin fines de lucro, apolítica, social, educativa y deportiva, que se rige por o establecido en el acto constitutivo, en el presente Estatuto, así como por las regulaciones establecidas en la Ley General de personas jurídicas sin fines de lucro, Ley número Ciento Cuarenta y Siete (147), publicada en “La Gaceta” Diario Oficial, número cientos dos, del veintinueve de mayo de mil novecientos noventa y dos y las disposiciones contenidas en el Libro I, Título I, Capítulo XIII del Código Civil, as´{i como los Reglamentos y Resoluciones, o cualquier otra normativa que al respecto se dicte para el funcionamiento de la misma. En lo no previsto por la ley de la materia, se regirá por las disposiciones del derecho común vigente.

Artículo 2.- Denominación.- La Federación se denomina FEDERACION NICARAGUENSE DE BALONCESTO, la que también se puede conocer e identificar con el apócope FENIBALON.

Artículo 3.– Domicilio y duración.-El domicilio de la federación será la ciudad de Managua, Departamento de Managua, pudiendo establecer sedes, sub-sedes u oficinas filiales en cualquier parte del territorio nacional o fuera de él si fuera necesario para el cumplimiento de los fines y objetivos, La Federación tendrá una duración indefinida en el tiempo.

CAPÍTULO SEGUNDO. (FINES Y OBJETIVOS).-

Artículo 4.- Son fines de la Federación: Fomentar y promover la, práctica del baloncesto en todos los sectores del país, con miras a convertirlo en el deporte favorito de los nicaragüenses para su bienestar físico y mental, a) Contribuir a la educación de la niñez y la juventud, a través de la práctica del baloncesto sin discriminaciones de ninguna clase, dentro del espíritu de amistad y solidaridad de este deporte. b) Organizar, planificar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo del baloncesto en todos sus componentes, programando la calendarización única del baloncesto nacional. c) Velar por mantener incólume su independencia y autonomía dentro del marco legal establecido. e) Luchar contra toda forma de manipulación indebida de sus filiales, atletas o cualquiera de sus componentes, sea estas de carácter político, comercial o de su integración en general. F) Batallar contra el uso del domping, en cualquiera de sus expresiones en el baloncesto, sancionando su uso con todo el rigor que amerite. g) Apoyar y fomentar la difusión de la ética deportiva y del juego limpio.

Artículo 5: La Federación tendrá una bandera de forma rectangular, siendo el largo el doble del ancho, su color es blanco y en su centro lleva balón y un cesto, igual al sello.

Artículo 6.- La Federación tendrá un sello oficial para sus asuntos, el que tendrá la siguiente inscripción: FEDERACION NICARAGUENSE DE BALONCESTO.- FENIBALON con la denominación del cargo, el diseño final del sello será igual al de la bandera.

CAPITULO TERCERO. (DE LOS MIEMBROS, DERECHO Y DEBERES).-

Artículo 7.- Clases de miembros.- En la Federación existen tres clases de miembros, siendo estos los siguientes: 1) Miembros Fundadores, 2) Miembros Plenos y 3) Miembros Honorarios.

Artículo 8.- Miembros fundadores.- Son miembros fundadores de la Federación todos los comparecientes en el acto constitutivo de la Federación y aquellos que posteriormente fueren aceptados en ese carácter, después de haber cumplido los requisitos que se fijan en el presente Estatuto.

Artículo 9.- Miembros Plenos.- Para ser miembro pleno se requiere llenar los requisitos siguientes: 1) Ser persona jurídica debidamente constituida, aprobada por decreto de la Asamblea nacional y registrada ante el departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación; 2) Aprobado de ingreso d por su Asamblea General de Miembros; 3) Que persiga los mismos fines y objetivos de la Federación; 4) Aceptar el contenido del Acto Constitutivo, del presente Estatuto, de los Reglamentos y Códigos de ética de la federación y 5) Disponer de la aprobación de aceptación de la solicitud de ingreso a la Federación por parte de la Asamblea General

Artículo 10.- La Federación, una vez cumplidos los requisitos establecidos reconocerá como miembros federados a todas aquellas personas jurídicas de clubes, entrenadores, Árbitros, Jugadores de Baloncesto, así como de los sectores universitarios, escolar, militar, sillas de r8uedas, maxibaloncesto, mini baloncesto, etc. Podrán ser avalados para su participación nacional e internacional debiendo cumplir con los requisitos de la Federación. Los requisitos de admisión serán desarrollados por el reglamento respectivo.

Artículo 11.- Miembros Honorarios.- Todos los presidentes de la Federación al cesar en sus funciones después de haber cumplido su período, pasan por derecho propio a ser Presidente Honorario de la Federación y miembros de la Asamblea General con voz y voto, por el siguiente período. A excepción de aquellos que sean electos para otros cargos.

Artículo 12.- Los órganos nacionales de la Federación podrán proponer miembros Honorarios ante la Asamblea General de acuerdo al reglamento correspondiente.

Artículo 13.- Son derechos de los miembros: a) Participar en todos los programas, planes y actividades organizadas por la Federación; b) Elegir o ser electo para los cargos directivos de la Federación y de sus filiales Departamentales, Municipales y/o Distritales; c) Hacerse representar o ser representante en las sesiones de la Asamblea General; d) Someter a la consideración de los órganos de la Federación, propuestas que propicien el desarrollo del baloncesto en el territorio nacional; e) Gozar de reconocimientos especiales en aquellos casos que sus actuaciones hayan propiciado el desarrollo del baloncesto en el plano Nacional e Internacional; f) Someter a las consideración de la autoridad pertinente, apelaciones y revisiones a las decisiones de los ´órganos de la Federación; g) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y reglamentos de la Federación; h) Representar a Nicaragua en actividades y eventos de carácter internacional avalados por la Federación siempre y cuando la Federación brinde las condiciones adecuadas para ello.

Artículo 14.- Son deberes de los miembros: a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos de la Federación; b) Obedecer los acuerdos dictados por los órganos de la Federación en el uso de sus funciones; c) Sujetar sus actuaciones a la ética deportiva, al juego limpio y colaborar en el engrandecimiento del baloncesto nacional; d) Asumir la responsabilidad de participar en todas las actividades oficiales organizadas por la Federación; e) Representar a Nicaragua en actividades y eventos de carácter internacional avalados por la Federación siempre y cuando la Federación brinde las condiciones adecuadas para ello; f) Cumplir y hacer cumplir las reglas oficiales de juego en vigencia por la FIBA; g) Evitar el consumo de drogas, sustancias prohibidas y la promoción del consumo de las mismas.

Artículo 15. -Pérdida de la condición de miembro federado. La condición de miembro de la Federación se pierde: a) Por renuncia, por inasistencias injustificadas y reincidentes a las actividades que la Federación le haya encomendado en sus diferentes estructuras u órganos, o por decisión de la Asamblea General con dos tercios (2/3) de sus miembros a propuesta de cualquiera de sus órganos, ante los supuestos de actuación notoria y manifiesta contraria a los ideales de la Federación o del movimiento deportivo nicaragüense de acuerdo al procedimiento reglamentado.

CAPITULO CUARTO (ORGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN).-

Artículo 16.– Son órganos de Gobierno de la Federación: a) La Asamblea General, b) El Consejo Nacional, c) El Comité Ejecutivo, d) El Tribunal para asuntos Disciplinarios, e) El Tribunal para Asuntos Electorales, f) La Fiscalía General.

Artículo 17.- Dela Asamblea General. La Asamblea General es el órgano supremo de la Federación y está constituida por representantes de los miembros activos debidamente afiliados. Esto representantes son: El (o los) Presidente (s) Honorarios (s), 2.- Los miembros del Comité Ejecutivo, 3.- Los Presidentes de las Asociaciones Departamentales y regionales, 4.- los miembros del Tribunal para asuntos electorales, 5).- Los miembros del Tribunal para Asuntos Disciplinarios, 6.- el Fiscal General, 7.- Los Presidentes de los Comités Municipales y/o Distritales. Todos ellos miembros con voz y voto.

Artículo 18.- La Asamblea General estará por un Presidente, que lo será también del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo,

Artículo 17.- Tipos de Asambleas. La Federación establece dos tipos de Asamblea, Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria. En cualquiera de los dos casos asistirán como delegados, un propietario con voz y voto, y un suplente con voz debidamente acreditados por sus organismos correspondientes.

Artículo 19.- Sesiones de la Asamblea General. La Asamblea General. La Asamblea sesionará de manera ordinaria una vez al año en el primer trimestre, de preferencia el 5 de marzo.

Artículo 20.- La Asamblea Extraordinaria sesionará en los siguientes casos: a) Por convocatoria del Presidente de la Federación. B) Por convocatoria de la Fiscalía General, c) Por convocatoria de la mayoría simple del Comité Ejecutivo. D) Por convocatoria de los dos tercios de los miembros activos de la Asamblea. El orden del día será fijado por el órgano de la Federación que convoca a la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 21.- La convocatoria a una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, deberá ir acompañada por el orden del día y deberá estar en poder de los representantes por lo menos con treinta (30) días de anticipación. Asuntos no incluidos en el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria podrán ser discutidos con autorización del Comité Ejecutivo de la Federación. Los puntos de interés para ser incluidos en el Orden del Día, deben ser solicitados por lo menos quince (15) días antes de la realización de la Asamblea ante el órgano que convoca. Artículo 22.- El quórum para las Asambleas Generales Ordinarias se establece con la mitad más uno de los representantes de los miembros activos, debidamente convocados y acreditados. El quórum para la Asamblea Extraordinaria se forma con la presencia de por lo menos las dos terceras partes de los representantes de los miembros activos, debidamente convocados y acreditados. La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se efectuará por nota escrita dirigida a cada uno de los representantes, debiendo además publicarse por cualquier medio de comunicación. En ambos casos, si no se lograra formar el quórum una hora después de la señalada, la Asamblea General quedará convocada para siete días después y si tampoco hubiera quórum una hora después de la hora fijada, la Asamblea se celebrará con el número de Representantes asistentes y las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes.

Artículo 23.- Son funciones de la Asamblea General. a) Ser la máxima instancia de decisión de la Federación; b) Delegar en los órganos correspondientes, la ejecución de las decisiones tomadas por la Asamblea y la ejecución de todas las disposiciones conferidas en estos Estatutos a cada uno de ellos; c) Aprobar, adoptar y reformar parcial o totalmente los Estatutos de la Federación. En caso de reformas parciales o totales de los presentes Estatutos, se requerirá de la votación favorable a dichas reformas de por lo menos, de dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General Extraordinaria; d) Conocer, aprobar o improbar los planes y presupuestos anuales que presenten los órganos de la Federación, los cuales rendirán obligatoriamente las cuentas correspondientes en la Asamblea General Ordinaria de cada año; e) Elegir de forma escalonada cada dos años a los miembros de los órganos de la Federación, años impares Comité Ejecutivo y Fiscalía General, años pares Tribunal para Asuntos Electorales y Tribunal para Asuntos Disciplinarios, f) Aprobar por mayoría calificada de dos tercios (2/3) la pérdida de la condición de miembro de la Federación, de acuerdo a lo estipulado en los presentes Estatutos; g) Autorizar la venta o cualquier tipo de gravamen o enajenación de los bienes inmuebles propiedad de la Federación; h) Aprobar o no los informes presentados por los diferentes órganos de la Federación, i) Decretar la extinción de la Federación, en los casos expresamente señalados en estos Estatutos y de acuerdo a la ley pertinente; j) Elegir a los miembros de los órganos de la Federación, así como sustituirlos parcial o totalmente. En el caso de sustitución parcial o total de los miembros de los órganos, antes de cumplir el período para el que fueron electos, se requerirá la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, convocada por la Fiscalía General motu proprio o a solicitud de dos tercios o más de los miembros de la Asamblea General; para hacer efectiva la sustitución parcial o total de los miembros de los órganos se requerirá el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General.

Artículo 24.- Del Consejo Nacional. El Consejo Nacional entre sesiones de la Asamblea General será la máxima autoridad de decisión de la Federación, estará integrado por 1.- Los Presidentes de las Asociaciones miembros de la federación; 2.- Los miembros del Tribunal para asuntos electorales, 3.- Los miembros del Tribunal para asuntos disciplinarios y 4.- Los miembros del Comité Ejecutivo.

Artículo 24.- El Presidente del Consejo Nacional será también Presidente del Comité Ejecutivo y Presidente de la Federación.

Artículo 25.- El Consejo nacional será coordinado por un Vicepresidente que los será también del Consejo Ejecutivo y de la federación y un Secretario General que lo será también del Comité Ejecutivo y de la federación.

Artículo 26.- El Consejo Nacional sesionará trimestralmente.

Artículo 27.- La Fiscalía formará parte del Consejo Nacional solo con voz.

Artículo 28.- Son funciones del Consejo Nacional. A) Actuar como órgano de control y supervisión de la Federación en el cumplimiento de las decisiones tomadas por la Asamblea General y en la aplicación de todas y cada una de las disposiciones contenidas en los Estatutos, así como las normas y reglamentos que ellos se deriven; b) Establecer la creación de una Orden al Mérito y sus procedimientos para premiar a atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes del deporte y personalidades que ameriten este honor; c) Velar porque los distintos órganos de la Federación cumplan sus funciones correctamente.

Artículo 29.- Del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo es un órgano autónomo y estará integrado por: 1.- Presidente, 2.- Vicepresidente, 3.- Secretario General, 4) Primer Vocal y ; Segundo Vocal. Artículo 30.- Son funciones del Comité Ejecutivo. a) Llevar la administración de la Federación; b) Elaborar el plan y presupuesto anual de la Federación Nicaragüense de Baloncesto incluyendo el de los demás órganos de la Federación, y someterlo a la aprobación de la Asamblea General, así como rendirle cuenta de la gestión financiera y administrativa por lo menos una vez al año, obligatoriamente; c) Actuar por delegación de la Asamblea General, en los asuntos y materias que en el ámbito de su competencia y en aquellos que ésta expresamente determine; d) Nombrar al Secretario Ejecutivo y al Secretario Técnico de la Federación, estableciendo sus funciones, así como contratar el personal necesario y adquirir los recursos materiales necesarios para la mejor gestión de la Federación; e) Crear las comisiones operativas necesarias en el ámbito de su competencia para un mejor funcionamiento del Comité Ejecutivo de la Federación; f) Establecer el calendario nacional e internacional de competencias; g) Aprobar o rechazar las solicitudes para efectuar juegos entre equipos nacionales y extranjeros; h) Nombrar u delegado en las giras deportivas al exterior; i) Convocar, integrar y preparar a los equipos nacionales, en todas sus categorías y ramas; j) Revisar y aprobar todas las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo levantadas por el Secretario General; k) Las demás funciones que señalen estos Estatutos, sus reglamentos y la Asamblea General, para lo cual gozarán de amplias facultades y solo responderá ante la Asamblea General y el Consejo Nacional; l) Elaborar las propuestas de Reglamento en el ámbito de su competencia y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional.

Artículo 31.- Del Tribunal para asuntos Electorales: El Tribunal para Asuntos Electorales es un órgano autónomo y estará integrado por 1.- Coordinador; 2.- Vice-Coordinador y: 3.- Secretario.

Artículo 32.- Son funciones del Tribunal para asuntos electorales. a) Actuar por delegación de la Asamblea General, en los asuntos y materias en el ámbito de su competencia y en aquellos que ésta expresamente determine; b) Avalar las elecciones de los Comités Ejecutivos de las Asociaciones Departamentales, Regionales y de los miembros asociados, así como velar por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y Normas que las rigen; c) Crear las comisiones operativas necesarias en el ámbito de su competencia para un mejor funcionamiento de la Federación; d) Aprobar o rechazar las solicitudes para ingresar como miembro de la Federación: e) Revisar y aprobar todas las actas de las reuniones del Tribunal para asuntos Electorales, levantadas por el Secretario; f) Las demás funciones que señalen estos Estatutos, sus reglamentos y la Asamblea General, para lo cual gozarán de amplias facultades y sólo responderán ante la Asamblea General y el Consejo nacional; g) Elaborar las propuestas de reglamento en el ámbito de su competencia y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional. h) De acuerdo al reglamento electoral, convocar y dirigir las elecciones nacionales de; Comité Ejecutivo, Tribunal para Asuntos Disciplinarios y Fiscal de la Federación. I) Elaborar su plan y presupuesto anual y someterlo a la aprobación de la Asamblea General, así como rendirle cuenta de su gestión y administración, por lo menos una vez al año obligatoriamente.

Artículo 33.- Funciones del Coordinador del Tribunal para asuntos Electorales: a) Establecer, cumplir y hacer cumplir los controles y procedimientos que garanticen una correcta gestión de todos los procesos electorales de la Federación. B) Convocar, presidir y dirigir las actividades propias de los procesos de elecciones. C) Suscribir conjuntamente con el Secretario la documentación del Tribunal para asuntos Electorales. D) Velar para que el funcionamiento de la Federación responda en todo momento a sus principios y objetivos. e) Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General y todas y cada una de las disposiciones contenidas en estos Estatutos, Así como las normas y reglamentos que de ellos se deriven.

Artículo 34.- Funciones del Vice-Coordinador del Tribunal para asuntos Electorales: a) Asumir las funciones del Coordinador en ausencia de éste. En caso de ausencia temporal por más de quince (15) días y en caso de ausencia permanente terminará el período. b) Cumplir con todas las tareas delegadas por el Coordinador.

Artículo 35.- Funciones del Secretario del Tribunal para asuntos Electorales. a) Levantar las actas de las sesiones del Tribunal para asuntos Electorales y firmarlas en conjunto con el Coordinador. b) Tener bajo su responsabilidad la custodia los documentos del Tribunal para asuntos Electorales. c) Cumplir todas las tareas que se le encomienden. d) Mantener informado a todos los órganos de las decisiones tomadas por el Tribunal para asuntos Electorales. e) Dar seguimiento y control a los acuerdos de cada reunión. f) Ser el encargado de la comunicación oficial del Tribunal para Asuntos Electorales.

Artículo 36.- Del Tribunal para asuntos Disciplinarios. El Tribunal para asuntos Disciplinarios es un órgano autónomo y estará integrado por: 1.- Coordinador; 2.- Vice-Coordinador y; 3.- Secretario.

Artículo 37.- Son funciones del Tribunal para asuntos Disciplinarios. a) Actuar por delegación de la Asamblea General, en asuntos y materias en el ámbito de su competencia y en aquellos que ésta expresamente determine; b) Crear las Comisiones operativas necesarias en el ámbito de su competencia para u mejor funcionamiento de la Federación; c) Actuar como tribunal Superior Disciplinario en todos los asuntos controversiales que surjan ente los miembros de la Federación, estableciendo las sanciones correspondientes; d) Revisar y aprobar todas las actas levantadas en las reuniones del Tribunal para asuntos Disciplinarios; e) Las demás funciones que señalen estos Estatutos, sus reglamentos y la Asamblea General, para lo cual gozarán de amplias facultades y solo responderán ante la Asamblea General y el Consejo nacional; f) Actuar como tribunal de apelaciones de todas las decisiones del Comité Ejecutivo y Tribunal para asuntos Electorales. g) Elaborar las propuestas de reglamento en el ámbito de su competencia y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional. h) Elaborar su plan y presupuesto anual y someterlo a la aprobación de la Asamblea General, así como rendirle cuenta de su gestión financiera y administrativa, por lo menos una vez al año obligatoriamente.

Artículo 38.- Funciones del Coordinador del Tribunal para asuntos Disciplinarios. a) Establecer, cumplir y hacer cumplir los controles y procedimientos que garanticen una correcta gestión de todos los procesos disciplinarios de la Federación. b) Convocar, presidir y dirigir las actividades propias de los procesos disciplinarios, de apelación, de arbitraje y mediación. c) Suscribir conjuntamente con el Secretario la documentación del tribunal para asuntos Disciplinarios. d) Velar para que el funcionamiento de la Federación responda en todo momento a sus Principios y Objetivos. e) Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General y todas y cada una de las disposiciones contenidas en los Estatutos, así como las normas y reglamentos que de ellos se deriven.

Artículo 39.- Funciones del Vice-Coordinador del Tribunal para asuntos Disciplinarios. a) Asumir las funciones del Coordinador en ausencia de éste. En caso de ausencia temporal por más de quince (15) días y en caso de ausencia permanente terminará el período. b) Cumplir con todas las tareas delegadas por el Coordinador.

Artículo 40.- Funciones del Secretario del Tribunal para asuntos Disciplinarios. . a) Levantar las actas de las sesiones del Tribunal para asuntos Disciplinario y firmarlas en conjunto con el Coordinador. b) Tener bajo su responsabilidad la custodia de los documentos del tribunal para asuntos Disciplinarios. c) Cumplir todas las tareas que se le encomienden. d) Mantener informado a todos los órganos de las decisiones tomadas por el Tribunal para asuntos Disciplinarios. e) Dar seguimiento y control a los acuerdos de cada reunión. f) Ser el encargado de la comunicación oficial del Tribunal para Asuntos Disciplinarios. g) Elaborar y firmar la correspondencia con la autorización del Tribunal para asuntos Disciplinarios.

Artículo 41.- De la Fiscalía General. La Fiscalía General es un órgano autónomo integrado por un Fiscal General.

Artículo 42.- Funciones de la Fiscalía General y del Fiscal General. a) Fiscalizar el funcionamiento de los órganos de la Federación y en especial del movimiento financiero, e informar de ello a la Asamblea General. b) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso a la Federación remitiendo previa constatación de los requisitos, las mismas al Tribunal para Asuntos Electorales para su resolución. c) Recibir y tramitar las reformas a los Estatutos de los órganos de la Federación y convocar a la Asamblea General para su resolución. d) Cumplir con todas las tares que le encomiende la Asamblea. e) Garantizar la correcta convocatoria y la asistencia de los miembros a la Asamblea General. f) Organizar un registro alterno de todos los documentos oficiales de la Federación. g) La Fiscalía podrá convocar a Asamblea General motu proprio o a solicitud de dos tercios o más de sus miembros. h) De acuerdo al reglamento electoral, convocar y dirigir las elecciones del Tribunal para Asuntos Electorales de la Federación. i) Elaborar las propuestas de reglamento en el ámbito de su competencia y someterlas a la aprobación del Consejo nacional. J) Elabora su plan y presupuesto anual y someterlos a la aprobación de la Asamblea General, así como rendirle cuenta de su gestión, por lo menos una vez al año, obligatoriamente.

Artículo 43.- Requisitos para optar a un cargo de dirección. Para optar a un cargo dentro de los órganos de la Federación se requiere; a) Ser Miembro activo de alguna de las Asociaciones que integra la Federación, b) Ser nicaragüense de nacimiento o haber adoptado la ciudadanía Nicaragüense cuatro (4) años antes de la elección. c) Ser mayor de 25 años de edad. d) Tener limpia trayectoria, sobre todo desde el punto de vista moral, e) Tener antecedentes de trabajos como miembro dela Federación, f) No ser jugador activo, árbitro, entrenador, cronometrista, representante o dueño de equipo o haber renunciado seis meses antes de las elecciones. g) Estar al día en el cumplimiento de sus deberes como miembro de la Federación. No podrán ser Candidatos a ocupar cargos de la Federación, las personas que tengan suspendidos sus derechos civiles así como los que estén sancionados por las máximas Autoridades Deportivas Nacionales e Internacionales,

Artículo 44. Gratuidad de los cargos. Los miembros electos de los órganos de la Federación desempeñaran sus cargos gratuitamente, durarán en sus funciones un período de dos años y podrán ser reelectos solamente una vez en el mismo cargo ya ejercido.

Artículo 45.- Funciones del Presidente de la Federación, del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo. a) Actuar como representante Legal, Judicial y Extra Judicial de la Federación, teniendo facultades de Apoderado General con todas las facultades inherentes a esta clase de mandato, salvo las limitaciones establecidas en los presentes Estatutos. b) Otorgar poderes y delegar las facultades que sean necesarias para la defensa de la Federación, ante todo tipo de instancias judiciales, extra-judiciales y administrativas, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras. c) Establecer, cumplir y hacer cumplirlos controles y procedimientos que garanticen una correcta gestión administrativa y financiera. d) Tener a su cargo y controlar mancomunadamente con el Secretario General los fondos de la Federación. e) Convocar, presidir y dirigir las sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo de la Federación. f) Decidir con voto de calidad los posibles empates que pudieran producirse en las votaciones de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias excepto en las elecciones de los miembros de los órganos de la Federación g) Suscribir conjuntamente con el Secretario General la documentación de la Federación. h) Velar para que el funcionamiento de la Federación responda en todo momento a su Principios y Objetivos. i) Cumplir y hacer cumplir, las decisiones tomadas por la Asamblea General, el Consejo Nacional y Comité Ejecutivo, así como de todas y cada una de las disposiciones contenidas en los Estatutos y reglamentos que de ellos se deriven.

Artículo 46.- Funciones del Vice-Presidente de la Federación, del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo. a) Asumir las funciones del Presidente en ausencia de este. En caso de ausencia temporal por ms de quince (15) días y en caso de ausencia permanente terminará el período. b) Cumplir con todas las tareas delegadas por el Presidente del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo. c) Velar por el desarrollo del Baloncesto Femenino, proponiendo las medidas necesarias para su fomento y desarrollo.

Artículo 47.- Funciones del Secretario General de la Federación del Consejo y del Comité Ejecutivo. a) Levantar las actas de las sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Asamblea General, del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo y firmarlas en conjunto con el Presidente. b) Tener bajo su responsabilidad la custodia de los documentos y el sello oficial de la Federación. c) Organizar el sistema de registro de información oficial de la Federación. d) Cumplir todas las tareas que se le encomienden. e) mantener informado a todos los órganos de ls decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo. f) Dar seguimiento y control a los acuerdos de cada reunión. g) Ser el encargado de la comunicación oficial de la Federación. h) tener bajo su responsabilidad, el manejo de los fondos de la Federación, llevando un control estricto del movimiento de los mismos. J) Es el responsable de la organización del sistema de registros contables y de los procedimientos a utilizar. k) Es el responsable de la formulación de la propuesta del Presupuesto anual y lo somete aprobación del Comité Ejecutivo. Rendir fianza cuando el Consejo nacional de la Federación lo considere necesario. L) Constituirse en depositario de los valores que pertenecen a la federación. m) Suscribir con el Presidente los documentos oficiales pertinentes. n) Gestionar concesión de recursos para financiar actividades propias de la Federación. o) Supervisar directamente el trabajo del Secretario Ejecutivo y del Secretario Técnico. CAPÍTULO QUINTO (DE LAS ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES O REGIONALES Y DE LOS COMITÉS MUNICIPALES O DISTRITALES) Artículo 48.- De las Asociaciones Departamentales o Regionales miembros de la Federación y de los Comités Municipales o Distritales. Las Asociaciones miembros de la Federación sean departamentales o Regionales, y los Comités Municipales o Distritales son los encargados de desarrollar el baloncesto en el área geográfica de su jurisdicción, de acuerdo en lo estipulado en los presentes Estatutos. Artículo 49.- Las Asociaciones miembros de la Federación sean Departamentales o Regionales y Comités Municipales o Distritales tendrá igual estructura que la Federación. Artículo 50.- Los miembros de los órganos Departamentales o Regionales deberán haber fijado su residencia permanente en ese Departamento o Región por lo menos seis (6) meses antes de su postulación, habiendo desarrollado labor dirigencial federativa durante ese tiempo. Artículo 51.- El sistema competitivo de su respectiva área geográfica, responderá a los lineamientos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación y la reglamentación internacional vigente de FIBA. Artículo 52.- Las Asociaciones Departamentales o Regionales estarán constituidas al menos por cuatro (4) Comités Municipales y estarán representadas por su Presidente. En el caso del Departamento de Managua, deberá tener al menos seis (6) Comités Municipales y/o Distritales. Artículo 53.- El período de Gobierno de los órganos de las Asociaciones Departamentales o Regionales y su composición es igual a la de los órganos nacionales de la Federación. Artículo 54.- Los Estatutos y reglamentos de toda persona jurídica miembro de la Federación deberán ser en todo momento conforme a estos Estatutos y así lo expresarán explícitamente. En caso de duda en cuanto al alcance o la interpretación de los Estatutos y Reglamentos de una Asociación Departamental o Regional y los de la Federación o si hubiera contradicciones, primará el texto de estos estatutos y sus reglamentos. Artículo 55.- Los Estatutos de las Asociaciones Departamentales o Regionales deberán estar en correspondencia con los presentes Estatutos, así como con sus reglamentos, normativas y disposiciones. Artículo 56.- Todas las Asambleas Constitutivas de nuevas asociaciones departamentales o regionales así como de nuevos comités municipales o distritales serán convocadas por el Tribunal de Asuntos Electorales de la Federación en conjunto con la Asociación Departamental o Regional cuando le corresponda, cuidando de mantener la representatividad tanto de sectores, como de territorios, conforme lo estipulen sus Estatutos. Artículo 57.- Todas las Asociaciones Departamentales o Regionales y los miembros asociados reconocidos actualmente por la Federación, mantienen su reconocimiento. Para efector de su reordenamiento organizativo se les concede un plazo de nueve meses, a partir de la aprobación de los presentes Estatutos. Artículo 58.- Para desarrollar su trabajo el comité ejecutivo deberá crear las siguientes instancias: a) Asociación de Mini-Baloncesto. b) Asociación de Maxi-baloncesto. c) Comité Técnico integrado por un (1) Secretario y tres (3) representantes de los siguientes sectores: Entrenadores, Médicos, Árbitros. d) Todos los demás comités que considere convenientes. Artículo 59.-. Las Asociaciones de mini baloncesto y maxi-baloncesto elaborarán sus propios estatutos y reglamentos, los cuales deberán estar conformes en todas sus partes con los presentes Estatutos y demás reglamentos y disposiciones que de ellos se deriven, Los Comités se regirán por un reglamento propuesto por el comité ejecutivo y aprobado por el consejo nacional. CAPÍTULO SEXTO (DE LAS ELECCIONES: Artículo 60.- Los miembros de los diferentes órganos de la Federación serán electos cada dos años en Asamblea General; esta Asamblea se celebrará al menos treinta (30) días antes de finalizar el período. Artículo 61.- Podrán ser candidatos a miembros de la Federación, todos los miembros que en ese momento estén en pleno goce de sus deberes y derechos de acuerdo al reglamento correspondiente. Las postulaciones se harán y se secundarán, por cualquiera de os delegados presentes y debidamente acreditados. Artículo 62.- Todos los miembros de la Asamblea General y que estén presentes en ella, son Delegados Propietarios y suplentes por derecho propio y tendrá que entregar certificación por escrito de su delegación para esta Asamblea en el momento de la acreditación. Artículo 63.- Los delegados propietarios podrán asistir a la Asamblea General con un suplente, los que tendrá derecho únicamente a voz, debiendo acreditarse ante la Secretaría de la Asamblea. Artículo 64.- Las postulaciones a cargos de los órganos de la Federación serán propuestos por cualquier miembro de la Asamblea General y solo necesitarán de una (1) secundación. Artículo 65.- Las Elecciones para todos los órganos de la Federación serán cargo por cargo y votarán los delegados presentes debidamente acreditados, conforme lo establecido en estos Estatutos. Artículo 66.- El voto será secreto. El candidato electo será el que obtenga la mayoría de votos de los delegados presen es de la Asamblea. En caso de empate, según corresponda el Presidente del Tribunal para asuntos Electorales o El Fiscal General tendrá el voto de calidad. Artículo 67.- Cuando sólo hubiese una candidatura para cualquier cargo de los órganos de la Federación, se elegirá dicho candidato sin más trámite. Artículo 68.- El escrutinio y supervisión de las postulaciones las realizará el Tribunal para asuntos Electorales o El Fiscal General según corresponda. Artículo 69.- La toma de posesión de los nuevos miembros de los, órganos de la Federación electos, se efectuará treinta (30) días después de que fueron electos. Artículo 70.- Los electos, tomarán posesión y serán juramentados por las autoridades correspondientes. CAPITULO SEPTIMO (PATRIMONIO) Artículo 71.- la Federación tiene derecho a poseer todo tipo de bienes, siempre y cuando los mismos tengan como finalidad la promoción de los Principios y Objetivos de la federación. El patrimonio de la Asociación se forma con un fondo inicial de Treinta mil córdobas (C$30.000.00) Artículo 72.- la Federación tendrá como fuente de ingreso y pasarán a formar parte de su patrimonio: a) Cualquier tipo de donaciones y legados de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que sean aceptadas por el Comité Ejecutivo. b) Cualquier otra forma de ingresos acordes con las leyes de la República de Nicaragua y cuyos beneficios sean destinados exclusivamente al desarrollo del baloncesto y un mejor funcionamiento de la Federación. c) Las donaciones y patrocinios de cualquier tipo hechas por terceros y aceptadas por el Comité Ejecutivo acodes a la Carta Olímpica y las restricciones previstas en estos Estatutos. d) Las cuotas de afiliación y membresía anual fijada por la Federación así como el producto de eventos promovidos y avalados por la Federación. CAPITULO OCTAVO. (DISOLUCION Y LIQUIDACION). Artículo 73.- Son causales de disolución de la Federación las establecidas por la ley. Asimismo, si por acuerdo de los dos tercios de los miembros reunidos en Asamblea, se acordase la disolución anticipada de la Federación o perdiese ésta su Personalidad Jurídica por cualquiera de las causales establecidas en la ley, se procederá a la liquidación de todos los bienes que a ella pertenezcan y una vez canceladas sus deudas, el remanente se donará a cualquier institución o asociación sin fines de lucro, que la Asamblea de miembros decida, por votación mayoritaria de los dos tercios de sus integrantes. Artículo 74.- Procedimiento para la liquidación.- Se decretará la disolución con aviso a las autoridades competentes correspondiendo al Comité Ejecutivo o en su defecto, a una Comisión Liquidadora integrada por tres miembros que serán nombrados por la Asamblea general con funciones y plazos de ejercicio. Artículo 75.- Destino del remanente de los bienes. Al producirse la disolución, los bienes se pondrán a disposición de las personas jurídicas que determine la Asamblea General, preferiblemente a otras Federaciones u Asociaciones sin fines de lucro, financiadas por él o los mismos organismos que den apoyo a la Federación y que tengan los mismos fines y objetivos Artículo 76.- Procedimiento para el funcionamiento de la comisión liquidadora. La comisión liquidadora realizará los activos, cancelará los pasivos y el remanente en caso que existiera, será utilizado en primer lugar para satisfacer los gastos de liquidación y si aún persistiera remanente alguno será entregado a cualquier Federación u Asociación Civil sin fines de Lucro de carácter y naturaleza similar, previo acuerdo de la Asamblea General. Con la aprobación de las cuentas de los liquidadores y del balance de liquidación final por parte de la Asamblea general, se procederá a publicar la disolución y liquidación de la Federación en cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional o a través de cualquier medio local con lo que se dará por concluida la existencia legal de la Federación. De esto se deberá informar al Registro Nacional de Asociaciones sin Fines de Lucro que para tal efecto lleva el Departamento de Asociaciones civiles sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación. CAPITULO NOVENO, (DISPOSICIONES GENERALES). Artículo 77.- Impedimento de acción judicial. La Federación no podrá ser demandada por sus miembros ante los Tribunales de Justicia por motivo de liquidación o disolución, ni por desavenencias que surgieren entre los miembros de la misma respecto a la administración y dirección de ésta o por la interpretación y aplicación de las disposiciones de la presente Escritura de Constitución y aprobación del Estatuto. Artículo 78.- Formas de dirimir conflictos. Las desavenencias y controversias que surgieren por los motivos expresados en el Artículo 77, o por las dudas que se presentaren con relación a las mismas serán resueltas sin ulterior recurso por tres miembros honorarios designados para tal efecto por la Asamblea General, quienes por simple mayoría de votos resolverán la controversia. En caso de persistir la controversia, se procederá al nombramiento de tres peritos o árbitros para que resuelvan el fondo del asunto. El nombramiento o designación de cada uno de ellos corresponderá uno a cada una de las partes en controversia y un tercero que será el notario autorizante del presente Instrumento Público. CAPITULO DECIMO. (CUERPO LEGAL SUPLETORIO). Artículo 79.- En todo lo no previsto en el presente Acto Constitutivo y aprobación del Estatuto de la Asociación, le serán aplicables las normas y reglamentos de la FIBA y/o disposiciones del derecho positivo nicaragüense vigente, los que serán interpretados por el Comité Ejecutivo de la Federación. Artículo 80.- Para efecto de reconocimiento por parte de las leyes de Nicaragua los presentes Estatutos fueron aprobados el veintiséis (26) de abril del año dos mil ocho (2008). CAPITULO DECIMO PRIMERO. (DISPOSICIONES TRANSITORIAS). Artículo 81.-: El Comité Ejecutivo deberá crear y mantener un Salón de la Fama donde se expondrán para la posteridad los hechos relevantes del baloncesto, así como los atletas, entrenadores, árbitros, directivos etc. Más destacados. Artículo 82.- El Comité Ejecutivo de la Federación será el único órgano facultado para regular, avalar, organizar, dirigir y controlar todos los campeonatos, eventos, torneos y topes oficiales donde los atletas y equipos de la Federación participen. Para la organización de los campeonatos en todas sus fases, se deberá formar un Comité Organizador. Artículo 83.- A partir de la aprobación de los presentes Estatutos, los órganos nacionales, las Asociaciones Departamentales y regionales, los Comités Municipales y distritales, tendrán un periodo de noventa (90) días para elaborar y/o adecuar los documentos legales respectivos en correspondencia con estos Estatutos. Artículo 84.- Las elecciones de los distintos órganos de la Federación se realizan por esta única vez para los siguientes períodos: 1.- Fiscalía General: Dos ocho a Dos Mil once (2008-2011), 2. Comité Ejecutivo; Dos Mil ocho al Dos Mil Once (2008-2011), 3. Tribunal para Asuntos Disciplinarios; Dos Mil ocho al Dos Mil diez (2008 al 2010), 4. Tribunal para Asuntos Electorales: Dos Mil ocho al Dos Mil diez (2008-2010).

Deja un comentario